Registro al evento

Ponentes

Dra. Ruth Jimbo Sotomayor

Es médica especialista en medicina familiar, máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Máster en Economía de la Salud y del Medicamento y candidata a PhD de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Alcalá de España. Se ha desempeñado en el campo de la salud pública, medicina basada en evidencia, evaluación de tecnologías sanitarias y economía de la salud. Ha sido consultora para el Ministerio de Salud, OPS, BID, UNPFA. Actualmente es la Subdecana de la Facultad de Medicina de la PUCE y docente de grado y Postgrado.

Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte

Investigadora en Ciencias Médicas E Instituto Nacional de Salud Pública México Es Doctora y Maestra en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige el área de Determinantes y Retos de los Sistemas de Salud en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; es líder de la línea de investigación institucional “Equidad en salud y migración” y Co-coordinadora del Programa Institucional Salud de los Pueblos Indígenas. Sus grupos de interés son las personas adultas mayores y los grupos indígenas, estudiando la respuesta del sistema de salud a las necesidades de estas poblaciones. Desarrolla investigación con metodología cualitativa.

Mtra. Karina Caballero Güendulain

Es la Coordinadora Académica de la Especialización de Economía Ambiental y Ecológica, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, también es la Secretaría de Planeación de la Facultad de Economía. Karina cuenta con más de 15 años de experiencia y una exitosa trayectoria en investigación y docencia en las áreas de economía ambiental, métodos cuantitativos y evaluación de programas públicos. Ha sido coordinadora e investigadora en diversos proyectos de investigación dentro de la universidad, tanto en la Facultad de Economía como en otros centros de investigación, tales como el Instituto de Ecología, el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) y el Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo (PUED). Karina es candidata a doctora en Economía por la Universidad de Siena en Italia, obtuvo una maestría en economía en la misma institución, donde fue becada por la misma universidad para realizar sus estudios. Es maestra en Economía por el Colegio de México. Estudió la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM.

Dr. Javier Santacruz Varela

Es médico cirujano con mención honorífica por la UNAM, especialista en Medicina Familiar (IMSS-UNAM), maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, maestro en Salud Pública con especialidad en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida, así como en Gestión de Servicios de Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública de España, y completó sus estudios de doctorado en Alta Dirección en el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México. Fue jefe del Departamento de Estudios de Pregrado y jefe de la Residencia de Medicina Familiar en el IMSS. En la Secretaría de Salud se desempeñó como director de Investigación Educativa, director de Planeación, y de Calidad. En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico fue director de Calidad, y de Investigación. Durante 13 años trabajó para la Organización Panamericana de la Salud. Actualmente, es secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM). Recientemente ganó la “Cátedra Latinoamericana de Medicina Social Doctor Salvador Allende Gossens” de la UNAM, otorgada a académicos, intelectuales, nacionales y extranjeros que trabajen en el campo de las problemáticas sociales, principalmente en las relacionadas con la salud.

Dra. Tatiana Villacrés

Economista de la PUCE, máster en Economía de la universidad de McMaster, máster en Población y Desarrollo Económico del London School of Economics. Actualmente estudiante de PhD de la Universidad de McMaster en la especialización de Economía de la Salud el programa de Políticas en Salud. En el ámbito laboral, fue directora del departamento de Economía de la Salud y posterior coordinadora de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico de Salud en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Posteriormente se desarrolló como consultora e investigadora en proyectos relacionados en Economía de la Salud. Adicionalmente profesora de pregrado y postgrado de la PUCE y UDLA.

Dr. Sergio Bautista-Arredondo

Es Director del Área de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Su carrera comprende más de 15 años en investigación aplicada al diseño y evaluación de programas e intervenciones de salud. Lidera y participa en diversas investigaciones enfocadas en diseñar y evaluar intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento. Ha impartido clases dentro de la Maestría en Economía de la Salud del INSP, además de otros cursos cortos y talleres internacionales. Ha dirigido más de una docena de tesis de maestría y doctorado en áreas de salud pública y su intersección con la economía de la salud y es autor de más de 70 artículos publicados en revistas científicas. Entre 2016 y 2018 fue Visiting Scholar en la Universidad de California en Berkeley. Es Investigador en Ciencias Médicas E, por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-II) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

Investigadora Arantxa Colchero

Arantxa, economista de la salud, trabaja como investigadora en la Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tiene doctorado por la Universidad de Johns Hopkins. Es investigadora nacional SIN II e Investigadora en Ciencias Médicas E. Su carrera académica se ha centrado en el análisis de la transición nutricional en países menos desarrollados. Estudia cómo el entorno alimentario ha contribuido en la epidemia de obesidad. Ha trabajado en el diseño y la evaluación de impacto de políticas fiscales para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos no básicos altos en densidad energética en México, así como en la evaluación de impacto de la regulación de etiquetado frontal en Chile. Con un equipo multidisciplinario ha desarrollado propuestas para aumentar los impuestos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales y estimar los potenciales efectos en consumo y salud así como la recaudación. Otro tema de interés es el estudio del sistema de salud en México, la demanda por servicios de salud, su distribución entre público y privado y factores sociodemográficos asociados. Por último, ha trabajado en el diseño y evaluación de intervenciones para reducir la carga del VIH/SIDA; estimación de la carga de enfermedad asociada con prácticas de lactancia materna sub-óptimas; y, recientemente, estudios sobre consumo excesivo de alcohol.

Dra. Andrea Franco Correa

Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, en Bogotá, Colombia, investigador afiliado en UNU-MERIT, Maastricht, Países Bajos e Investigador Visitante en UNU-CRIS en Brujas, Bélgica. Estudió economía y Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como funcionaria pública en diferentes entidades en Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá, además de ser investigadora y consultora independiente. La mayoría de su experiencia laboral ha estado relacionada con temáticas de desarrollo social, diseño, seguimiento e implementación de políticas públicas y estudios de corrupción y gobernanza. Sus intereses de investigación incluyen: política social, sistemas de monitoreo, pobreza, desigualdad, transferencias condicionadas, redes de promoción social, aseguramiento en salud, envejecimiento, seguridad alimentaria, dinámica del desarrollo social, métodos cuantitativos, y medición de pobreza, con énfasis particular en América Latina y el Caribe.

Dr. Eduardo Vega López

Es Profesor Titular de tiempo completo y Director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una antigüedad académica de más de 20 años y una antigüedad administrativa de más 13 años en la UNAM. Es miembro del comité científico del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Diseñó y coordinó la especialización de posgrado en Economía Ambiental y Ecológica y fue titular de la Cátedra Extraordinaria en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de esta Facultad. Es miembro activo de la Red del Agua de la UNAM.

Con mención honorífica obtuvo el grado de Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Cuenta con estudios de doctorado en Historia (Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México) y en Economía (Facultad de Economía, UNAM). La Richard and Rhoda Goldman School of Public Policy de la University of California-Berkeley le otorgó el diploma en Strategic Management of Environmental Policy y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) le otorgó el grado de Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas. El Colegio de México y la Rockefeller Foundation le otorgaron el diploma en Leadership for Environment and Development (LEAD), el Institut International d’Administration Publique en París, Francia, y obtuvo con distinción el grado de Especialista en Planificación, Políticas Públicas y Desarrollo otorgado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ILPES-CEPAL-ONU).

Ha publicado numerosos informes, documentos, artículos, capítulos de libro, libros, coordinado libros, sobre temas relacionados con la Economía Ambiental, la Economía de la Biodiversidad, la Economía del Cambio Climático, la Economía Mexicana y las Políticas Públicas. Sobre estas mismas áreas, ha impartido cursos, conferencias y organizado o participado en talleres, reuniones, seminarios, programas de radio y televisión, así como en entrevistas en revistas y foros especializados. Ha sido funcionario público federal y de la Ciudad de México en responsabilidades relacionadas con la gestión ambiental y económica. En 2006 fue Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del entonces Distrito Federal, Ciudad de México.

Dr. Pablo E. Samaniego Ponce

Profesor de desarrollo e historia del pensamiento económico en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Anteriormente fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Quito, consultor económico y Director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador. Actualmente coordina el Laboratorio de Estudios sobre la Niñez y Adolescencia del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. Sus últimas publicaciones tratan sobre los efectos del programa de ajuste y de la pandemia sobre la niñez y adolescencia y sobre las implicaciones macroeconómicas de la firma del acuerdo con el FMI en 2018.

Dr. Oscar Alfonso Martínez Martínez

Doctor en Políticas Comparadas de Bienestar Social, exbecario de la Fundación Carolina para estudios de Posdoctorado en la Universidad de Valencia-España. Desde 2008 es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Durante el 2014, fue profesor visitante en Boston College, por medio de la beca sabática del CONACYT.

Ha coordinado diversos proyectos de investigación internacional, el más reciente lleva por nombre “La medición del Bienestar Social en México: una propuesta de análisis en las regiones”, el cual se realiza en colaboración con Boston College & University Varna-Bulgaria.

Cuenta con más de una sesenta de artículos en revistas indizadas y capítulos de libro, así como 8 libros coordinados. En 2014 ganó el Primer Lugar en el concurso de ensayo de la Cátedra Xabier Gorostiaga sobre Desigualdad y Pobreza en América Latina. De 214 a 2018 fue Consejero Ciudadano del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. De 2020 a 2024, fue nombrado consejero académico en el Consejo de Investigación y Evaluación de la política social en el Estado de México. Coordinador de la Red sobre pobreza y desigualdad en América Latina, perteneciente a AUSJAL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 2, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la Red Mexicana de Investigación en Política Social. Las líneas de investigación que trabaja son: Bienestar Social, Pobreza, Política Social y Evaluación de Políticas Públicas

Dr. Andrés Mideros Mora

Doctor (PhD) en economía y análisis de política pública por la Universidad de Maastricht. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestro en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y Master of Science en Política Pública y Desarrollo Humano por las Universidades de Maastricht y de Naciones Unidas.

Es socio fundador de la empresa EqD – Equidad y Desarrollo Consultores; ha sido consultor internacional, funcionario de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, y ha ejercido el servicio público en los cargos de Director Técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Asesor Ministerial en Política Social, Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, Viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministro - Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y Ministro - Secretario General de la Presidencia.

Actualmente, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es Decano de la Facultad de Economía, Coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Homologo en la Red de Desigualdad y Pobreza de AUSJAL.

Moderadores

Dr. Roberto Escalante Semerena

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres (Wye College), tiene una Maestría en Desarrollo Agrario en la Universidad de Londres (University College London) y una licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios se han enfocado en mejorar los aspectos de una agricultura sustentable, desde una perspectiva económica que tiene en cuenta la equidad social que acapare las necesidades de nuestros países.

En la sesión del 29 de octubre de 2019 , en mérito a su destacada labor como académico, investigador y promotor de la unión y el desarrollo de la universidad peruana y latinoamericana, el consejo universitario de la Universidad Ricardo Palma aprobó otorgarle la distinción académica de Profesor Honorario de dicha universidad.

Se preocupa principalmente por darle a las universidades un sustento académico ejemplar para que las relaciones entre ellas se forjen de modo igualitario, sin quitar la vista de los problemas comunes, reales y característicos de cada una de las regiones de nuestra América Latina y el Caribe.